En la consulta también trabajamos con adolescentes y jóvenes que se encuentran en un momento vital relevante. Estos son algunos de los temas que pueden abordarse en la consulta:
- La toma de decisiones importantes. Cuando tienen dificultades con una toma de decisiones importante acerca de su futuro, qué estudiar, qué creen que se espera de ellos y qué esperan ellos de sí mismos, cómo afrontar las nuevas responsabilidades y cómo conjugarlas con su proyecto de vida.
- La configuración de la identidad y los amigos. Cómo afecta el grupo de amigos, los grupos de pertenencia, al desarrollo de su propia identidad, ¿tengo que ser de una determinada manera para que me acepten? ¿Me quieren tal y como soy o como quieren que sea? ¿Quién soy? ¿Mis decisiones son mías o están influidas por mis amigos? ¿Sé decir que no a mis amigos? ¿Tengo que estar siempre disponible para los demás? ¿Qué es ser un buen amigo?
- El rol en la familia. Cuál es su rol en la familia, si hay nuevos sistemas familiares fruto de una separación y cómo afecta a su identidad y a sus relaciones con los miembros de la familia. ¿Quién soy?
- La configuración de mis propios valores y creencias. ¿Qué pasa si mis valores, creencias, gustos no coinciden con los de mi familia? ¿Tengo derecho a pensar y sentir diferente? ¿Por qué me exijo tanto a mí mismo? ¿Cómo puedo estar seguro de lo que quiero?
- Las relaciones con los demás. ¿Por qué me cuesta relacionarme con los demás? ¿Acepto a los demás como son o creo que deberían ser de una determinada manera? ¿Por qué quiero controlarlo todo? ¿Qué siento cuando las cosas no son como creo que deberían ser?